Alineamiento constructivo
"La clave para reflexionar sobre nuestra forma de enseñar consiste en
basar nuestro pensamiento en lo que sabemos acerca de la forma de aprender de
los estudiantes. El aprendizaje es el resultado de su actividad constructiva de
modo que la enseñanza es eficaz cuando apoya las actividades adecuadas para
alcanzar los objetivos curriculares, estimulando, por tanto, a los estudiantes
para que adopten un enfoque profundo del aprendizaje" (Biggs, 2006)
El principio
del alineamiento
El modelo 3P
presenta la enseñanza como un sistema equilibrado en el que todos los
componentes se apoyan, como ocurre en un ecosistema. Para funcionar del modo
adecuado, todos los componentes se alinean entre sí. Un desequilibrio en el
sistema lleva al fracaso, en este caso, a una mala enseñanza y un aprendizaje
superficial. La falta de alineamiento se manifiesta en las incoherencias, las
expectativas no satisfechas y unas prácticas que contradicen lo que predicamos.
El contexto
que establezcamos se sitúa en el centro de la enseñanza.
Además de
los estudiantes y de nosotros mismos, los componentes críticos
1. El
currículo que enseñemos.
2. Los
métodos de enseñanza que utilicemos.
3. Los
procedimientos de evaluación que usemos y los métodos de comunicación de los
resultados.
4. El clima
que creemos en nuestras interacciones con los estudiantes.
5. El clima
institucional, las reglas y procedimientos que tengamos que cumplir.
Cada uno de
estos elementos tiene que cooperar para alcanzar el fin común: el aprendizaje
profundo. El clima institucional (5) está dado. Tenemos que trabajar en o en
torno a los requisitos institucionales de la mejor manera posible. En cuanto al
clima de la clase (4), está más sometido a nuestro control. El tipo de
atmósfera que creemos —autoritaria, amistosa, fría, cálida— puede influir
considerablemente en la eficacia del enfoque del aprendizaje; por ejemplo, la
resolución de problemas en pequeños grupos no funcionará con un líder de grupo
que insista en decir las respuestas a los estudiantes. No podemos enseñar de
una manera que sea inapropiada para la modalidad de enseñanza que utilicemos o
que nos resulte falsa a nosotros mismos. La imposición a los profesores de un
rol insostenible destruye el alineamiento.
Bibliografía:
Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje
universitario. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (pág.
29 y 46). Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
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