lunes, 30 de junio de 2014

Competencias de la EMS

Las competencias a desarrollar deben estar alineadas con las actividades y con la evaluación.

Competencias de la EMS

En el marco curricula común se han creado las competencias a desarrollar en todos los egresados de la eduación media superior. Estas están definidas por el acuerdo secretarial no. 444.


Clasificación de las competencias de la EMS:









Las competencias genéricas son, de acuerdo al Artículo 4 del acuerdo 444:

 

Se autodetermina y cuida de sí



1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos:
  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  •  
  • Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
  •  
  • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
  •  
  • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  •  
  • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
  •  
  • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2.- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
 
Atributos:
  • Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
  • Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
  • Participa en prácticas relacionadas con el arte.
 
3.- Elige y practica estilos de vida saludables.
Atributos:
  • Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
  • Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
  •  
  • Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
 
 

Se expresa y comunica

 
4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  •  
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
 
 

Piensa crítica y reflexivamente

 
5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  •  
  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
  •  
  • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
  • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
  • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
  •  
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
  •  
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
 
 

Aprende de forma autónoma

 
7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
 
  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
  •  
  • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
  •  
  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
  • Trabaja en forma colaborativa
 
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  •  
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  •  
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
  •  
  • Participa con responsabilidad en la sociedad
 
 
9.- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Atributos:
  • Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
  • Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
  •  
  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
  • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
  • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
  • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
10.- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:
  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
  •  
  • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
 
11.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos:
  • Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
  •  
  • Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.
 
 
 
 http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Del_401_al_450?page=4

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario